sábado, 22 de septiembre de 2012

Primer Encuentro Estudiantes Universitarios con Discapacidad


Los días 16 y 17 de agosto, en la Residencia Universitaria de la Universidad Nacional de Tucumán, en Horco Molle, se desarrolló el Primer Encuentro de Estudiantes Universitarios con Discapacidad, y la Reunión Extraordinaria de la Comisión Inter Universitaria Discapacidad y Derechos Humanos.
La Universidad Nacional de Río Negro participó en el diseño del Encuentro y del desarrollo de ambas actividades, con la presencia de Marina Risoli, Presidenta del Centro de Estudiantes de Sede Atlántica y Mgter. Bibiana Misischia, docente de la Sede Andina, ambas integrantes de la Comisión Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad de la Universidad.
El Encuentro Nacional de Estudiantes “Universidad y Discapacidad tuvo como propósito construir un espacio profundamente democrático de debate, reflexión y construcción colectiva de ejes de acción conjunta relacionados a la Discapacidad en la Educación Superior Argentina, entre Estudiantes Universitarios y representantes Institucionales de las UUNN, que estimulen el desarrollo de una Universidad y un Mundo Accesible, No-excluyente.
En una primera etapa se realizaron exposiciones sobre el Modelo Social de la Discapacidad, posteriormente se trabajó en 4 comisiones: Accesibilidad Académica, Accesibilidad Física y Comunicacional, Derechos de las Personas con discapacidad y Espacios de participación – Construcción social. El trabajo se abordó como taller, basado en las experiencias y aportes de los Estudiantes en particular y de los Participantes en general, para luego compartir las producciones en Plenarios. Los mismos dieron fundamento a la elaboración de un “documento articulado inicial”, a ser incluido en la Agenda de la Política Pública de la Comisión Inter Universitaria: Discapacidad y Derechos Humanos.
Participaron más de 60 estudiantes con discapacidad, quienes rescataron la importancia de la participación y autonomía: “ hay que seguir peleando por el resto de los compañeros… no me interesa solucionar el problema para mí, sino para otros, aportar para que esta causa pueda avanzar, que sea la discapacidad un engranaje más dentro de la Universidad, dentro de la sociedad, estamos peleando por un derecho”, comentaba uno de los estudiantes en el intercambio de una de las Comisiones de Trabajo. A la brevedad compartiremos el documento elaborado por los estudiantes, el cuál será una guía para el impulso y desarrollo de políticas inclusivas en nuestras Universidades.
En el espacio de trabajo de la Comisión Inter Universitaria el responsable de la Sub Secretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias de la S.P.U., comentó que el primer relevamiento realizado en las Universidades Nacionales sobre personas con discapacidad, relacionado a la gestión de entrega de netbooks, arrojó una cifra superior a los 800 estudiantes. En particular en la Universidad Nacional de Río Negro, el mismo se desarrolló gracias a la colaboración de las oficinas de alumnos de cada sede, la difusión que se dio entre los propios estudiantes con discapacidad y las diferentes herramientas de comunicación existentes, siendo hoy más de 20 los estudiantes con discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario