domingo, 1 de noviembre de 2015

Planta piloto de producción de harina libre de gluten



La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) informó que proyecta instalar en el Valle Inferior de la provincia una planta piloto de producción de harina libre de gluten, con el objetivo de cubrir las demandas alimentarias de la población, en especial a aquella que padece trastornos asociados, por ejemplo los celíacos.

La iniciativa fue presentada en Tecnópolis, indicaron, en una jornada en la que se expusieron todos los proyectos Agrovalor del país.
El proyecto se llevará a cabo bajo un modelo de cogestión público - privado, a través de la carrera de Ingeniería Agronómica que se dicta en la Sede Atlántica, la Asociación Cluster de Frutos Secos de Río Negro y organizaciones de productores pertenecientes a la agricultura familiar: las cooperativas de productores orgánicos (Coopop), de San Javier y la Asociación INTI Boliviana.
La materia prima a utilizar serán granos de pseudocereales (quinua y amaranto), cereales sin gluten (sorgo) y subproductos de la obtención de aceite de nuez y avellana.
Permitirá elaborar harinas y premezclas para panificados y reposterías mediante el fraccionamiento en paquetes de 1, 5 y 15 kg. Además, se elaborarán premezclas de harinas con aditivos alimentarios para la elaboración de productos panificados y de repostería batidos.

En una primera etapa, el mercado potencial para el proyecto es la población celiaca ubicada en el noreste de la Patagonia estimada en mil habitantes. En una segunda etapa, se piensa realizar ofertas en el resto del territorio donde se estima que la población celiaca alcanza a 25.000 habitantes, explicaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario