Desde
su apertura en el año 2009 han ingresado a la Universidad Nacional
de Río Negro 84 estudiantes con discapacidad, a la fecha 55 cursan
materias en las diferentes sedes, de los cuales 20 se encuentran en
las carreras de la Sede Andina
Desde
sus inicios impulsó múltiples programas y acciones relacionadas a
la inclusión de estudiantes con discapacidad, impulsando políticas
de becas, entregando equipamiento específico y respondiendo a
distintas solicitudes de apoyo, entre otras. En el 2012 fue creada la
Comisión Asesora en Discapacidad de la UNRN, que tiene como misión
analizar y proponer medidas e instrumentos de política para la
inclusión a la vida universitaria de las personas con discapacidad.
Dicha Comisión está integrada por un representante por claustro: un
docente, un no docente y estudiantes, priorizando la participación
de aquellos con discapacidad y depende de la Dirección de Desarrollo
Estudiantil.
La
Comisión enmarca sus acciones y estrategias de acompañamiento a
estudiantes con discapacidad de acuerdo a lo enunciado en la
legislación, marcos regulatorios y documentos existentes. Entre las
medidas de apoyo que la Universidad implementa para apoyar a sus
estudiantes con discapacidad -que se acuerdan con los docentes,
siendo el estudiante el que decide si las incorpora a su trayecto o
no-, se encuentran: optar por una trayectoria como estudiante regular
o vocacional (esta última permite el diseño de una trayectoria
educativa integral, sin titulación, con aprobación de los
contenidos mínimos de cada asignatura); disponer de asistentes para
personas con discapacidad; permitir la participación de los
asistentes en el trazado de las asignaturas con el fin de comprender
el proceso de aprendizaje del estudiante y analizar las
intervenciones pedagógicas; recibir tutorías como espacios de apoyo
y seguimiento pedagógico, dando lugar a la expresión de los propios
estudiantes en relación al acceso a materiales, contenidos,
posibilidades de aprendizaje y tratamiento en los espacios
curriculares; acceso a materiales didácticos y bibliografía
adecuados a cada necesidad concreta (subtitulados, digitalización,
textos de lectura fácil, etc.), adecuación de materiales didácticos
disciplinares, apoyos tecnológicos, adecuación de materiales de
laboratorio, mobiliarios, y contar con un intérprete en lengua de
señas, en caso de ser necesario.
La
Universidad Nacional de Río Negro trabaja de manera sostenida en la
búsqueda de alternativas que logren no solo el ingreso sino también
la permanencia y egreso de todos los estudiantes, incluidos los
estudiantes con discapacidad. Las políticas implementadas se
construyen desde el profesionalismo de quienes son parte de la
Universidad, el compromiso de los estudiantes y la articulación
permanente con organizaciones de la comunidad.
La
educación superior como derecho, nos impulsa a trabajar desde las
condiciones y aptitudes de nuestros estudiantes, con claridad en los
lineamientos impulsados, abiertos al diálogo, sin favoritismos, en
el marco del respeto y la libertad de expresión.
San
Carlos de Bariloche, Viernes 30 de octubre de 2015
Sede
Andina – Universidad Nacional de Río Negro
comunicacion.andina@unrn.edu.ar
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