domingo, 1 de noviembre de 2015

Estudiantes con discapacidad en la UNRN


Desde su apertura en el año 2009 han ingresado a la Universidad Nacional de Río Negro 84 estudiantes con discapacidad, a la fecha 55 cursan materias en las diferentes sedes, de los cuales 20 se encuentran en las carreras de la Sede Andina
Desde sus inicios impulsó múltiples programas y acciones relacionadas a la inclusión de estudiantes con discapacidad, impulsando políticas de becas, entregando equipamiento específico y respondiendo a distintas solicitudes de apoyo, entre otras. En el 2012 fue creada la Comisión Asesora en Discapacidad de la UNRN, que tiene como misión analizar y proponer medidas e instrumentos de política para la inclusión a la vida universitaria de las personas con discapacidad. Dicha Comisión está integrada por un representante por claustro: un docente, un no docente y estudiantes, priorizando la participación de aquellos con discapacidad y depende de la Dirección de Desarrollo Estudiantil.
La Comisión enmarca sus acciones y estrategias de acompañamiento a estudiantes con discapacidad de acuerdo a lo enunciado en la legislación, marcos regulatorios y documentos existentes. Entre las medidas de apoyo que la Universidad implementa para apoyar a sus estudiantes con discapacidad -que se acuerdan con los docentes, siendo el estudiante el que decide si las incorpora a su trayecto o no-, se encuentran: optar por una trayectoria como estudiante regular o vocacional (esta última permite el diseño de una trayectoria educativa integral, sin titulación, con aprobación de los contenidos mínimos de cada asignatura); disponer de asistentes para personas con discapacidad; permitir la participación de los asistentes en el trazado de las asignaturas con el fin de comprender el proceso de aprendizaje del estudiante y analizar las intervenciones pedagógicas; recibir tutorías como espacios de apoyo y seguimiento pedagógico, dando lugar a la expresión de los propios estudiantes en relación al acceso a materiales, contenidos, posibilidades de aprendizaje y tratamiento en los espacios curriculares; acceso a materiales didácticos y bibliografía adecuados a cada necesidad concreta (subtitulados, digitalización, textos de lectura fácil, etc.), adecuación de materiales didácticos disciplinares, apoyos tecnológicos, adecuación de materiales de laboratorio, mobiliarios, y contar con un intérprete en lengua de señas, en caso de ser necesario.
La Universidad Nacional de Río Negro trabaja de manera sostenida en la búsqueda de alternativas que logren no solo el ingreso sino también la permanencia y egreso de todos los estudiantes, incluidos los estudiantes con discapacidad. Las políticas implementadas se construyen desde el profesionalismo de quienes son parte de la Universidad, el compromiso de los estudiantes y la articulación permanente con organizaciones de la comunidad.
La educación superior como derecho, nos impulsa a trabajar desde las condiciones y aptitudes de nuestros estudiantes, con claridad en los lineamientos impulsados, abiertos al diálogo, sin favoritismos, en el marco del respeto y la libertad de expresión.


San Carlos de Bariloche, Viernes 30 de octubre de 2015


Área de Comunicación Institucional
Sede Andina – Universidad Nacional de Río Negro

comunicacion.andina@unrn.edu.ar

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