martes, 8 de septiembre de 2015

Nota diario Río Negro: La UNRN crea dispositivos para la inclusión

La Universidad Nacional de Río Negro lleva adelante proyectos de contención y acompañamiento a estudiantes con discapacidad que intentan desarrollar sus estudios superiores superando las barreras arquitectónicas o académicas que las autoridades de la institución educativa se han propuesto eliminar y mitigar.
La responsable de la Comisión Asesora de Integración de Estudiantes con Discapacidad, Bibiana Misischia, dijo que son 54 los alumnos que actualmente se encuentran incluidos en los programas que motoriza ese órgano que ella dirige.
"La discapacidad evidencia las falencias y fortalezas de los sistemas. Los estudiantes con discapacidad, ante todo son estudiantes y tienen las mismas características que los demás; si deciden no seguir en la Universidad que no sea por las barreras sociales y las que la propia universidad pone. Ahora si decide que lo que está haciendo no es lo que quería, veremos si lo podemos ayudar a ir a otra universidad o buscar otro camino", afirmó la especialista.
Los dispositivos y herramientas que creó la institución para acompañar a los estudiantes con discapacidad son diversos y se van adaptando a los requerimientos de cada uno de los alumnos. Una de las estrategias es la contratación de asistentes pedagógicos que sigan la trayectoria de manera permanente.
"El año pasado hubo tres y ahora hay dos y el año que viene podrían ser tres, pero hay que verlo cada año en función de lo que se requiere. Notamos que año a año crece el número de estudiantes con discapacidad", indicó Misischia. "Ofrecemos todo lo que hay para todos los estudiantes, hay tutorías para todos y las personas con discapacidad también las tienen. Existen las reuniones personalizadas para todos, por supuesto que ellos también las reciben. Ahora cuando los ajustes son muy específicos, hay una figura que es la del asistente para que acompañe en todas las materias".
También se ha dado la contratación de intérpretes de lenguaje de señas para alumnos con sordera.
Según indicó Misischia, esa atención puntual provoca que "los niveles de retención de alumnos con discapacidad sea mayor porque hay dispositivos de acompañamiento e inclusión. No obstante, también es cierto que no todos los estudiantes solicitan atención personalizada".
Una discapacidad reiterada es la disminución visual y ceguera, por ello desde la universidad a través del programa Podés, de alcance nacional, se proveen computadoras que permiten la traducción de texto a audio. Para ello se digitaliza el material y se permite el acceso a un sistema de Tiflotecnología específicamente dirigido a las personas con ceguera.
En 2012 se creo la comisión asesora integrada por diferentes representantes de las sedes, del rectorado y de las áreas con participación de docentes, no docentes y estudiantes. Los alumnos con discapacidad llegan a la Comisión por distintos canales. Generalmente se conoce de su inscripción directamente cuando cargan sus datos en el sistema o a través de un proyecto de extensión en el que se articula con el Nivel Medio.
"Una vía de contacto es la gestión de las becas, ya que los alumnos con discapacidad tienen acceso a becas que en la actualidad alcanza el monto mayor de 8.400 pesos", sostiene la referente del área de Bienestar Estudiantil de la UNRN, María Eugenia Mosquera.

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